CineForum
“¿Qué
otra cosa podría ser la videodanza sino un encuentro casual,
producto del curioso vínculo entre uno de los medios de expresión
más antiguos del hombre y uno de los más contemporáneos,
insospechado resultado de la puesta en común de un medio encarnado
en la materialidad del cuerpo con un medio descorporeizado,
abstracto, casi inhumano?”
…“esta
coreografía de la mirada es tal vez lo que mejor define a la
videodanza, lo que le da su fuerza estética y lo que justifica su
razón de ser dentro del arte contemporáneo”. Rodrigo
Alonso
“la
pantalla como espacio coreográfico es un lugar de exploración de la
danza como sujeto, objeto y metáfora. Un lugar de encuentro para
ideas de tiempo, espacio y movimiento. Ni la danza ni los medios para
manifestarla están al servicio uno de otro, sino que son compañeros
o colaboradores en la creación de una forma híbrida”. Douglas
Rosenberg
Propuesta: un recorrido histórico y teórico-conceptual por la
video danza como género. Sus inicios y fuentes. Un pantallazo del
panorama actual. La hibridez y el cruce como potencia y esencia.¿Que
ve un cuerpo que filma a otro moverse?Visionado
de obras fundamentales históricas y recientes de distintas
latitudes.El
laboratorio tiene por objetivo
acercar a los participantes a la videodanza como genero tanto desde
un recorrido histórico-teórico como práctico compositivo.
Está dirigido por igual a personas vinculadas a la danza o a las artes audiovisuales.
Se puede participar con cualquier cámara incluidos teléfonos móviles
Algunas premisas:
-El cuerpo como herramienta fundante del trabajo.-La cámara como cuerpo y el/la camarógrafo/a como performer de su mirada.-Las pioneras. Mujeres en la danza y en el cine.-Cine danza, video arte, arte multimedia y otros cruces posibles. Diferencias con el video clip.-El sonido en la videodanza.
Bio/Caro De Luca es realizadora audiovisual, coreógrafa y fotógrafa free lance. Sus obras evidencian un fuerte cruce de lenguajes que caracterizan su formación y búsqueda: la danza, las artes plásticas, la poesía, el video y la fotografía entre otros. Su cortometraje Ausencia ganó el premio RAFMA de la Asociación Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales en Argentina y participó en más de 20 festivales en Argentina y el exterior: ScreenDance, Suecia, Lisbon Film Festival, Portugal, Semana del Cine de Venecia,Italia, 28th Paris International Lesbian & Feminist Film Festival, Francia, DONAMCINE España; Agite y Sirva y MIAX México; FIVC, Chile, VideoDanzaBA, Cine Civyc, Corporalidad Expandida y FLAVIA, Argentina; Festival de Cine gay de Río de Janeiro y Dança em Foco, Brasil, entre otros. Su último video danza Tríptico (táctil) recibió un subsidio de Pro Danza y participó en el DONAMCINE, España, MIVA, Ecuador y Corporalidad Expandida y Video danza BA, Argentina. Actualmente se desempeña como docente de Danza Improvisación, fotógrafa y videasta experimental.
Está dirigido por igual a personas vinculadas a la danza o a las artes audiovisuales.
Se puede participar con cualquier cámara incluidos teléfonos móviles
Algunas premisas:
-El cuerpo como herramienta fundante del trabajo.-La cámara como cuerpo y el/la camarógrafo/a como performer de su mirada.-Las pioneras. Mujeres en la danza y en el cine.-Cine danza, video arte, arte multimedia y otros cruces posibles. Diferencias con el video clip.-El sonido en la videodanza.
Bio/Caro De Luca es realizadora audiovisual, coreógrafa y fotógrafa free lance. Sus obras evidencian un fuerte cruce de lenguajes que caracterizan su formación y búsqueda: la danza, las artes plásticas, la poesía, el video y la fotografía entre otros. Su cortometraje Ausencia ganó el premio RAFMA de la Asociación Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales en Argentina y participó en más de 20 festivales en Argentina y el exterior: ScreenDance, Suecia, Lisbon Film Festival, Portugal, Semana del Cine de Venecia,Italia, 28th Paris International Lesbian & Feminist Film Festival, Francia, DONAMCINE España; Agite y Sirva y MIAX México; FIVC, Chile, VideoDanzaBA, Cine Civyc, Corporalidad Expandida y FLAVIA, Argentina; Festival de Cine gay de Río de Janeiro y Dança em Foco, Brasil, entre otros. Su último video danza Tríptico (táctil) recibió un subsidio de Pro Danza y participó en el DONAMCINE, España, MIVA, Ecuador y Corporalidad Expandida y Video danza BA, Argentina. Actualmente se desempeña como docente de Danza Improvisación, fotógrafa y videasta experimental.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario